EL TELÓN DE ASFALTO

SECRETO

 

 
SECRETO DE ESTADO
 

"PRIMAVERA" DE ARNOLD WESKER.

ELENCO: Emoé de la Parra y Gutemberg Brito.

Africa zabala Alan Estrada

 

DIRECCION: OTTO MINERA .

Manolo Caro

Otto Minera

Traductor, dramaturgo y director teatral, es originario de Monterrey, Nuevo León. Dirigió el Centro Cultural Helénico y fue Coordinador Nacional de Teatro del INBA. Creó la compañía ATRACON (Atracciones Artísticas Contemporáneas) en la que funge como director artístico. Ha desempeñado la labor de director de escena en varios montajes, entre los que se encuentran Lejos de Caryl Churchill y Eurídice de Sarah Ruhl.

 



Un vistazo de 15 años a la vida de una actriz madura y una exploración sobre la imagen que cada ser humano tiene de sí mismo conforman las premisas de Primavera Salvaje (Wild Spring), obra escrita en 1992 por el dramaturgo británico Arnold Wesker, que será estrenada en México por la compañía Atracciones Artísticas Contemporáneas, bajo la dirección de Otto Minera.

En la presente versión, Emoé de la Parra –también productora de la puesta- encarnará al personaje central de la obra, Gertru, una actriz de mediana edad en el auge de su carrera, quien hace amistad con un joven negro llamado Sam, y 15 años después vive un amor no correspondido con Dan, un empresario menor que ella. Ambos personajes masculinos serán interpretados por Gutemberg Brito.

Mientras Sam cree que lo único que podrá llegar ser es un empleado de estacionamiento, el de Gertru piensa que puede ser algo más que una mera actriz. Cada uno trata de debatir al otro sobre las subjetivas imágenes que tienen de sí mismos. Quince años despúes, la carrera de Gertru entra en crisis cuando ella se enamora, sin ser correspondida, de Dan, el joven gerente de una compañía, quien se considera a sí mismo un artista pero en realidad es un emprendedor para los negocios.

En su obra, Wesker habla del teatro dentro del teatro, utiliza la actuación como una metáfora de las falsas imágenes que puede tener el ser humano de sí mismo y de las cuales incluso llega a enamorarse.

El director, Otto Minera, reconoce el poder de este montaje para hablar de la condición humana.

“Es una de las obras donde yo más he sentido que la vida está arriba del teatro o que el teatro representa la vida, hay momentos en que vemos a Gertru actuando, pero luego está en su casa y el teatro sigue, todo es una dimensión teatral fuertísima”, declaró recientemente en una entrevista radiofónica.

La puesta en escena Primavera Salvaje es una producción de ATRACON Atracciones Artísticas Contemporáneas, la traducción y adaptación del libreto fue realizada por Otto Minera. El diseño de iluminación y escenografía es de Jorge Kuri Neumann.

Arnold Wesker nació en Londres en 1932, es autor de 42 obras de teatro. Su trabajo ha sido traducido y publicado en 18 lenguajes e interpretado continuamente a través del mundo, siendo galardonado tanto en su propio país como en el extranjero.  

 

 

SECRETO DE ESTADO